Cary Grant

(Archibald Alexander Leach; Bristol, Inglaterra, 1904 - Davenport, Estados Unidos, 1986) Actor cinematográfico estadounidense de origen británico. Mítico galán de la época dorada de Hollywood, fue el gran maestro de la alta comedia americana. Desde 1932, fecha en la que debutó en el cine, hasta 1966, año de su último filme, intervino en un total de 72 películas, muchas de ellas hechas a su medida para explotar su personalidad interpretativa. Cary Grant supo construir un perfecto gentleman, atractivo, seductor, elegante y con un toque humorístico sobriamente británico; tal labor lo convirtió en un referente indiscutible del star-system durante las tres décadas de plenitud del cine norteamericano.


Cary Grant

Hijo de una familia humilde, en su juventud se unió a un grupo de teatro ambulante con el que en 1920 recorrió Estados Unidos. Tras emigrar a este país, trabajó en varias compañías teatrales de Broadway, con irregular éxito. En 1932 participó en Ésta es la noche, su primera película, en la cual interpretó un papel secundario pero que significó el comienzo de una fulgurante carrera.

Durante los años siguientes se convirtió en uno de los más destacados actores de Hollywood, en especial merced a su porte aristocrático y sus dotes para la comedia. La fiera de mi niña (1938), de Howard Hawks, e Historias de Filadelfia (1940), de George Cukor, ambas interpretadas junto a Katharine Hepburn, fueron las dos películas que lo lanzaron al estrellato. Entre los otros muchos filmes en que participó posteriormente cabe citar La novia era él (1940), Sospecha (1941), Arsénico por compasión (1944), Encadenados (1946), Me siento rejuvenecer (1953), Atrapa a un ladrón (1955) y Con la muerte en los talones (1959).

Aunque su nombre se encuentra unido a multitud de obras maestras de la comedia americana, Cary Grant fue asimismo un buen actor dramático, si bien tal registro quedó eclipsado por ese mismo reconocimiento a sus dotes para la comedia; en este sentido cabe destacar, entre otras, las cuatro películas que rodó con el «mago del suspense», Alfred Hitchcock: su papel en la citada Con la muerte en los talones (1959) es uno de los más recordados. En la década de 1960 protagonizó Charada (1962), de Stanley Donen, y Apartamento para tres (1966), de Walters. Se retiró en 1966 y en el año 1970 recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información