Georges Rouault
(París, 1871 - 1958) Pintor francés dotado de un estilo personal cercano al expresionismo. En su juventud aprendió a hacer vidrieras, y los vivos colores y fuertes perfiles de las junturas de plomo de este medio dejaron una característica impronta en su obra, que siempre conservó un grueso reborde negro que recorría las figuras en recuerdo de dichas tiras de plomo.
Georges Rouault
Georges Rouault estudió pintura en la École des Beaux-Art (1892-1898) y fue compañero de estudios de Henri Matisse y de Albert Marquet. Fue el discípulo favorito de Gustave Moreau, y a la muerte del maestro en 1898 se convirtió en primer conservador del museo Moreau de París, cargo que conservó hasta su propio fallecimiento.
Sus primeras pinturas religiosas reflejan tanto la imitación de la joyería por la pintura de Moreau como su propia afición al arte medieval. Su gran religiosidad se avivó por los contactos con Huysman y con León Bloy, cuyas apasionadas novelas sobre la vida sórdida de París propiciaron la serie de las Prostitutas (de 1903 a 1907), en la que destaca el cuadro Ante el espejo (1906). Esta serie, aunque cercana en cuanto a tema y técnica a la obra de Toulouse-Lautrec, ha sido vinculada al estilo del grupo de artistas fauves formado en torno a Matisse, que en 1903 expusieron junto a Rouault en el Salon d'Autome.
Tres payasos (1920), de Georges Rouault
No obstante, pese a su amistad con Matisse, Georges Rouault no adoptó sus alegres temas y brillantes colores, sino que pintó payasos, marginados y jueces en tonos sombríos pero intensos. Estos cuadros expresaban su odio a la crueldad, la hipocresía y el vicio. Mostraban con apasionada convicción la fealdad y depravación de la humanidad y fueron concebidos como lecciones de moral sobre el pecado y la redención. Al principio inquietaron al público, pero a partir de la década de 1930 su autor consiguió reputación internacional.
Después de 1940, Rouault se entregó de manera casi exclusiva al arte religioso de tintes expresionistas. Pintor prolífico, su obra incluye los aguafuertes Guerra y Miserere (1917-1927), numerosas ilustraciones para libros, cerámicas, diseños de tapices y vidrieras (como los ventanales de la iglesia de Assy, 1948), y decorados (El hijo pródigo, 1929) para el ballet del famoso empresario ruso Serguei Diaghilev, para el que también trabajaron importante artistas de vanguardia como Braque y Picasso.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].