Arthur Rubinstein

(Lódz, 1886 - Ginebra, 1982) Pianista polaco. Hijo de un matrimonio de industriales y el último de siete hermanos, Arthur Rubinstein mostró de niño un precoz talento musical. A los ocho años ingresó en el Conservatorio de Varsovia, donde estudió con el profesor Roziycki.


Arthur Rubinstein

El famosísimo violinista Joseph Joachim, que se había casado con una de sus hermanas, le presentó al compositor Johannes Brahms, el cual, cautivado por el talento del muchacho, le hizo ir a Berlín a continuar sus estudios con Heinrich Barth, y más tarde con R. Breithaupt, M. Bruch, R. Hahn y Paderewski. Fue en Berlín también donde inició su carrera de gran virtuoso del piano acompañando a su cuñado Joachim en el Concierto en la de Mozart. En España, donde apareció por vez primera en 1916, demostró su gran conocimiento de la música de Isaac Albéniz y Manuel de Falla.

El temperamento romántico de Rubinstein le permitió interpretar de forma magistral a Brahms, Schumann y Beethoven, pero fue en la obra de Chopin donde alcanzó una rica y detallada expresión, un rigor insuperable y la más cálida de las lecturas pianísticas. En el repertorio de Rubinstein no faltaban tampoco los compositores modernos, como Maurice Ravel, Igor Stravinski, Héitor Villa-Lobos y Francis Poulenc. En 1916 el propio rey Alfonso XIII le había proporcionado un pasaporte español para que pudiera viajar libremente en sus recitales en plena Primera Guerra Mundial, y en 1946, terminada la Segunda Guerra Mundial, tomó la nacionalidad estadounidense.

En 1976 una progresiva ceguera le apartó difinitivamente del teclado, pero su portentosa vitalidad y su lúcido sentido crítico le tuvieron hasta su muerte interesado por los problemas culturales, y particularmente por la música, que tuvo en él a uno de los pianistas más destacados de su siglo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información