Jane Russell

(Bemidji, Minnesota, 1921 - Santa María, California, 2011) Actriz estadounidense. Jane Russell heredó de su madre la inclinación por la escena, y ya desde pequeña quiso dedicarse a la interpretación. Aprovechando su fotogenia y sus aptitudes innatas, en su adolescencia y primera juventud fue modelo fotográfico y actuó en clubes nocturnos.

Mientras tanto, con la ambición de conseguir mejores oportunidades, se inscribió en el prestigioso taller teatral de Max Reinhardt, dirigido por Maria Ouspenskaya. Pero fue su rotunda hermosura, más que este tipo de cursos, la que llevó al magnate Howard Hughes a dar a Russell la oportunidad de debutar en el cine con The outlaw (1941), un western estrenado dos años después que resultaría muy polémico por las escenas en que la actriz mostraba sus encantos.


Jane Russell y Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias (1953)

Aunque durante cierto tiempo Jane Russell fue víctima de este encasillamiento erótico, logró demostrar cierta pericia como actriz en Los caballeros las prefieren rubias (1953), de Howard Hawks, versión cinematográfica de una conocida novela de Anita Loos. Si bien su personaje, Dorothy Shaw, quedaba en este caso eclipsado por la presencia de Marilyn Monroe, Russel pudo repetirlo en Los caballeros se casan con las morenas (1955), de Richard Sale, sin que nadie le disputara el protagonismo.

Tras algún que otro éxito, como La sirena de aguas verdes (1955), de John Sturges, su carrera se vio rápidamente oscurecida por la llegada de nuevas bellezas al mundo del cine. En 1971 Jane Russell reapareció en un musical de Broadway, Company. Posteriormente la escasez de ofertas la llevó a rodar una serie de anuncios televisivos por encargo de una firma de ropa interior. Pese a esta decadencia profesional, Jane Russell conservó su notable belleza hasta una edad muy avanzada, y así quedó de manifiesto en las teleseries en que intervino posteriormente.