Martin Ryle

(Brightom, 1918 - Cambridge, 1984) Radioastrónomo inglés, que fue fundador y director desde 1957 del observatorio astronómico de Cambridge, y el principal responsable del desarrollo de la radioastronomía después de la Segunda Guerra Mundial. Ryle emprendió una serie de exploraciones estelares en los años 50, empleando radiotelescopios cada vez más potentes, para lograr así captar fuentes emisoras de ondas de radio cada vez más débiles.

En 1959, editó un catálogo definitivo de las intensidades y posiciones de 500 fuentes emisoras de ondas de radio. En él se encontraron los primeros quásar, inicialmente confundidos con estrellas, y hoy considerados por la mayoría de los astrónomos como testimonios de la actividad explosiva de núcleos de muy lejanas galaxias. Sus resultados apoyaron la teoría del big bang, al demostrar que las regiones distantes del universo difieren de las más cercanas. Elaboró detallados radiomapas de diversas regiones del firmamento, abriendo la posibilidad de estudiar los gases interestelares, los quásares y las radiogalaxias.

Por la importancia de sus estudios, Ryle recibió, junto con Hewish, el Nobel de física en 1974. Hewish obtuvo el premio por haber descubierto, a mediados de 1967, los púlsares, considerados responsables de la emisión de rápidos y regulares impulsos de radio.