Manuel Sacristán

(Madrid, 1925 - Barcelona, 1985) Filósofo español. Realizó sus estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Barcelona, y estudió Lógica en Münster. Profesor de la Universidad de Barcelona, fue expulsado de la misma por sus ideas políticas y restituido a su cátedra años más tarde. En su vida unió la praxis sociopolítica con el conocimiento científico. Introdujo y propagó en su patria el pensamiento marxista y fue miembro y dirigente del partido comunista catalán.

Como resultado de su estancia en Alemania, se interesó por las nuevas herramientas de la lógica formal, siendo el primer autor español que publicó un manual sobre este tema: Introducción a la lógica y al análisis formal (1964). Consideraba que la filosofía no tiene un objeto propio, sino que su tarea es colaborar en dar rigor y analizar críticamente las distintas ciencias y praxis sociales.

Con estas ideas publicó en 1968 su estudio Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores, en el que proponía sustituir la Facultad de Filosofía por institutos de carácter interdisciplinario. Esta propuesta fue contestada por el profesor Gustavo Bueno, y originó así una fructífera polémica. Sacristán fue también el introductor en España de Gramsci (La formación del marxismo en Gramsci, 1967) y realizó otros estudios sobre el marxismo que le convierten, seguramente, en el más profundo estudioso del mismo en España.

Otras obras suyas fueron Lenin y la filosofía (1970), La tarea de Engels en el Anti-Dühring (1968) y sus ediciones de Marx y Lukács. Al final de su vida agrupó sus obras dispersas y algunas inéditas bajo el título de Panfletos y Materiales (de los que cabe destacar los dos primeros volúmenes: Sobre Marx y marxismo, 1983, y Papeles de filosofía, 1984). Más allá de su producción literaria, logró agrupar a un importante núcleo de intelectuales en torno a las revistas por él fundadas: Materiales (1977) y Mientras tanto (1979). También llevó a cabo una notable labor editorial que introdujo en España importantes autores como Quine, Hull, Adorno y Copleston.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información