Ramón de la Sagra

(La Coruña, 1798-París, 1871) Naturalista, político y sociólogo español. Entre 1820 y 1835 vivió en La Habana, en donde dirigió el Jardín Botánico y escribió una Historia física, política y natural de la isla de Cuba (14 volúmenes). Regresó a España (1835) y fue diputado en 1837 y 1854. Fruto de sus frecuentes viajes por Europa son una serie de escritos sobre la agricultura, la industrialización y sus consecuencias sociales.


Ramón de la Sagra

En 1848-1849 colaboró con Proudhon en la fundación de un Banco Popular, abogando por la creación de una sociedad moderna basada en un nuevo orden social (orden nacido de la reflexión científica sobre las nuevas condiciones de vida impuestas por el desarrollo de la revolución industrial) y dotada de una nueva religión y moral. Ramón de la Sagra trató infructuosamente de inculcar al Gobierno español su ideario renovador y, desengañado por la política del Bienio Pogresista, acabó por vincularse al absolutismo.

Sus teorías sociales, basadas en Charles Fourier, Henri de Saint-Simon y el barón de Colins, propugnaban un orden social racional: desechada la revolución, el método ideal para el advenimiento del nuevo orden social había de ser la extensión de una educación capaz de facilitar el consentimiento voluntario de todos los individuos. Sus principales obras son Revista de los intereses materiales y morales (1844), Aphorismes sociaux (1848) y El mal y el remedio (1859).