Miguel de San Román

(Puno, Perú, 1802 - Chorrillos, id., 1863) Militar y político peruano que fue presidente de la República entre 1862 y 1863. Ya en su adolescencia se sintió atraído por la causa independentista, cuyos ejércitos, mandados por José de San Martín y Simón Bolívar, vencieron a las tropas realistas en 1820. Dos años más tarde, en 1822, se enroló en el ejército libertador de Simón Bolívar, a cuyas órdenes participó en la decisiva batalla de Ayacucho (1824), que representó la definitiva consolidación de la independencia peruana.


Miguel de San Román

A partir de entonces San Román fue escalando posiciones en el seno del ejército, con el cual intervino con distinción en el cerco de El Callao, en 1826. Bajo la presidencia de José de la Mar, en 1827, Perú declaró la guerra a Bolivia y, poco después, a Colombia. La participación de San Román en ambas contiendas le reportó el espaldarazo definitivo para consolidar su carrera militar.

Durante la guerra civil peruana apoyó al general Agustín Gamarra, que accedió a la presidencia de la República en 1829. La victoria de éste, y por extensión de San Román, significó la llegada al poder de la oligarquía militar peruana. Defenestrado Gamarra en 1833, le ayudó luego a recuperar el poder (1839).

Durante su segundo mandato (1839-1841), Gamarra le encargó la invasión de Bolivia, que llevó a cabo con escasa fortuna. Si bien venció en Mecapaca, la posterior derrota en Ingavi (1841) causó a Perú la pérdida de buena parte de su territorio. Aun así, Miguel de San Román fue nombrado Gran Mariscal y, posteriormente, presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupó entre 1845 y 1849.

En 1855 fue nombrado ministro de Guerra y Marina por el presidente Ramón Castilla, y en octubre de 1862, en sustitución de éste, fue elegido presidente de la República. De tendencias liberales, bajo su presidencia se adoptó el sistema decimal de pesas y medidas y se llevó a cabo la reforma monetaria que decretó la entrada en circulación del sol.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información