Francisco Sánchez de las Brozas

(Llamado el Brocense; Brozas, 1523 - Salamanca, 1601) Humanista español. Francisco Sánchez de las Brozas fue catedrático de retórica, de griego y de filosofía en la Universidad de Salamanca. Influido por la espiritualidad y las ideas reformadoras de Erasmo de Rotterdam, escribió unos comentarios a los Evangelios que le valieron un proceso de la Inquisición.


Francisco Sánchez de las Brozas, el Brocense

Dotado de una fuerte personalidad en el criterio y poderosa erudición, escribió tratados de retórica como De arte dicendi (1556) y Organum dialecticum et rhetoricum (1579), y obras didácticas en el campo de los estudios clásicos entre las que destacan Grammaticae Graecae compendium (1581) y Arte para saber latín (1595), con las que prosiguió la labor iniciada por Elio Antonio de Nebrija. Dejó también obras de carácter científico y filosófico. En el ámbito literario se le deben diversas poesías en latín, algunas traducciones de Horacio, una edición de las Bucólicas de Virgilio (1591) y otra, anotada, de las poesías de Garcilaso (1574), así como unos comentarios a la obra de Juan de Mena (1582).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información