Luis Sandi

(Ciudad de México, 1905-1996) Compositor mexicano, destacada figura del nacionalismo de su país, tendencia que aspiró a crear una verdadera música nacional, enraizada en el pasado indígena.


Luis Sandi

Como otros autores de esta corriente, Luis Sandi buscó la inspiración en la tradición de la canción popular, en la evocación del pasado colonial o en el mestizaje de los sones, sin que ello excluyera la asimilación de elementos de la música decimonónica y de las vanguardias europeas.

Junto con compositores como Carlos Chávez, Jesús Bal y Gay, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Adolfo Salazar y Rodolfo Halffter, Luis Sandi fue uno de los fundadores de Ediciones Mexicanas de Música, casa editorial especializada en la obra de autores mexicanos que contribuyó decisivamente a la difusión del nacionalismo musical, y colaboró en la revista Nuestra Música, dirigida por Rodolfo Halffter.

La obra de Sandi, que incorpora elementos de la música autóctona, comprende óperas (Carlota, 1948), piezas sinfónicas (Suite banal, 1937), corales (Nisida, 1950) y composiciones instrumentales (Aire antiguo, 1961).