Maurice Paul Sarrail

(Carcasona, 1856 - París, 1929) General francés. Hijo de un empleado de Hacienda, realizó sus estudios en varias poblaciones hasta que ingresó en Saint-Cyr. Entró en el ejército en 1874 y participó en las campañas de Argelia y Túnez (1877-1878). Estuvo destinado en la legión extranjera, donde consiguió el grado de teniente. Allí se preparó para la Escuela de Guerra y llegó a ostentar el cargo de comandante de la Escuela de Infantería de Saint-Maixen en 1901; fue director de la misma seis años más tarde, en 1907.


Maurice Sarrail

En 1911 alcanzó el grado de general de división y fue destinado a dirigir una división en Reims. En 1913 ejerció el mando del VIII Cuerpo el Ejército y, meses más tarde, el del VI Cuerpo en la región de Chalons (Francia). Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se le encargó la dirección del III Ejército (septiembre de 1914). Dirigió junto a Joseph Joffre la defensa de Verdún y el bosque de Argonne. El éxito en esta campaña facilitó la victoria posterior en la batalla del Marne (septiembre de 1914).

Las discrepancias con Joffre causaron que en 1915 Sarrail fuese relevado de su cargo y enviado como comandante en jefe del ejército francés en Salónica en agosto de 1915. Una vez allí decidió retirarse, en lugar de avanzar a Uskub (Skopje, capital de Macedonia). Desde su posición, organizó un cuerpo atrincherado capaz de soportar los embates del ejército alemán. A lo largo de 1916 recibió continuos refuerzos y llegó a reunir a más de 400.000 hombres, con los que intentó una ofensiva para defender a los serbios. Aunque consiguió tomar Monastir en noviembre, su actuación fue tardía. También tuvo que enfrentarse a ejércitos búlgaros y a la neutralidad de Grecia en 1916. Consiguió la abdicación del rey Constantino de Grecia y la entrada en la guerra de este país en el bando aliado (junio-julio de 1917).

En 1924 fue nombrado Alto Comisario en Siria (país bajo dominio francés por el Tratado de Versalles de 1919) en sustitución del general Weygand. Fue destituido de su cargo en 1925, al intentar sofocar la rebelión de los drusos con el bombardeo de Damasco en octubre del mismo año (12-19 de octubre de 1925). Retirado de la vida militar, se trasladó a París, donde falleció en 1929.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información