Maxime Weygand

(Bruselas, 1867 - París, 1965) General francés de origen belga. Participó en la Primera Guerra Mundial como jefe del Estado Mayor del general Ferdinand Foch, colaborando en las operaciones de Ypres, del Ise y del Somme.


Maxime Weygand

Durante la Segunda Guerra Mundial fue jefe de operaciones en el Cercano Oriente. Nombrado en 1940 comandante en jefe del Ejército francés, no logró contener el avance alemán ni resolver la difícil situación en la que se encontraba su país a pesar de su empeño en lograrlo. A la firma del armisticio, ocupó la cartera de Defensa en el Gobierno del mariscal Pétain; poco después representó al gobierno de Vichy en África del Norte.

Fue detenido en 1942, cuando se produjo el desembarco de los aliados en Marruecos y Argelia, y trasladado a Alemania en calidad de rehén. Liberado en 1945, volvió a ser encarcelado en París, pero en el proceso subsiguiente fue absuelto de las acusaciones de colaboración con el nazismo, y recuperó todos sus derechos y privilegios. Entre sus publicaciones destacan Le général Frère, Rappelé au service, Leyendo las memorias del general De Gaulle, Mirages et réalités y L'Arc de Triomphe.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].