Jordi Savall

(Igualada, 1941) Director de orquesta y violagambista español. Es una de las principales figuras de la música antigua desde 1970 e intérprete de referencia de la viola da gamba. Su repertorio abarca desde la música medieval hasta más allá del Barroco francés. Se ha dedicado a la investigación del repertorio musical antiguo para divulgarlo con instrumentos originales de la época.

A los seis años comenzó sus estudios musicales. Tras concluir la carrera de violonchelo en el Conservatorio de Barcelona, se especializó en música antigua y comenzó a tocar la viola da gamba. Contó entre sus maestros con Wieland Kuijken en Bruselas y con August Wenziger en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), donde en 1970 obtuvo su diploma de solista y profesor. Tres años más tarde sustituyó a su profesor Wenziger en la propia escuela e impartió clases de conjunto musical en el mismo centro.

En 1974, junto a la soprano Montserrat Figueras (su esposa desde 1968) y otros músicos de diversas nacionalidades como el laudista Hopkinson Smith y el flautista Lorenzo Alpert, fundó el grupo vocal e instrumental Hespèrion XX, en la actualidad llamado Hespèrion XXI, que pronto creció e integró un consort de violas y otros instrumentos como flautas de pico, cornetos, trombones, clave y órgano. Con esta agrupación, Savall ha grabado principalmente música del repertorio español anterior al siglo XVIII. La creación del grupo colocó al músico catalán en la vanguardia de la interpretación, al combinar musicalidad con investigación rigurosa y fidelidad a la partitura original.

De vuelta en Barcelona fundó otro grupo en 1987, La Capella Reial de Catalunya, un conjunto formado por diversos solistas instrumentales y un grupo vocal. Dos años más tarde creó una orquesta barroca, Le Concert des Nations, con la que ha grabado e interpretado música del siglo XVIII por todo el mundo. Entre las obras que Savall y sus músicos han rescatado del olvido se encuentran dos óperas del compositor valenciano Vicent Martin i Soler: Il burbero di buon cuore y Una cosa rara.

Jordi Savall ha sido unánimemente reconocido como uno de los intérpretes más destacados del campo de la música antigua. Su participación en la película de Alain Corneau Tous les matins du monde (1991), en la que interpretaba la banda sonora, le dio el reconocimiento mundial. Ha grabado en torno a los cien discos, principalmente para el sello Astrée, y ha recibido numerosos premios como el Diapason d'Or o el César francés a la mejor banda sonora. Su distinguida labor profesional fue galardonada en 2003 con el Premio de Honor de la Crítica de la Discografía Alemana. En enero de 2004 sacó a la luz Ninna nanna, una serie de canciones de cuna interpretadas por su mujer Montserrat Figueras y su grupo vocal Hespèrion XX, trabajo que fue alabado por la crítica de The New York Times.