Familia Scarlatti

Familia de compositores italianos. Alessandro Scarlatti (Palermo, 1660 - Nápoles, 1725) se formó en Roma y fue maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia y de la capilla real de Nápoles; ejerció también como maestro de capilla de Santa María la Mayor en Roma (1707).


Alessandro y Domenico Scarlatti

Fue uno de los fundadores de la escuela napolitana de ópera, género al que aportó unas ciento quince obras, entre las que sobresalen Los equívocos en el semblante (1679), La Rosaura (1690), Tamerlán (1706), Telémaco (1718), El triunfo del honor (1718) y La Griselda (1721). También destacó como autor de música religiosa, sinfonías, música de cámara y cantatas (más de seiscientas). Su estilo armónico y su tratamiento de la forma prepararon el camino de la obra de Haydn y perfeccionaron el aria da capo y la obertura italiana. Tuvo diez hijos, entre ellos Domenico Scarlatti.

El compositor Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685 - Madrid, 1757), hijo de Alessandro Scarlatti, fue organista y compositor de la corte de Nápoles, director musical del Vaticano, maestro de capilla de Juan V de Portugal y, desde 1729, profesor de música en la corte del futuro Fernando VI en Madrid y Segovia. Amigo de Haendel, fue un gran clavecinista, instrumento para el que compuso más de quinientas sonatas. Aunque su forma no corresponde a la sonata moderna, estas piezas supusieron la incorporación de numerosas novedades en la ejecución del clave, como el cruce de manos. También escribió música religiosa, óperas (Octavia restituida al trono, 1703) y sinfonías.