Hjalmar Schacht

(Horace Greely Hjalmar Schacht; Tinglev, 1877 - Munich, 1970) Político y economista alemán. Sus medidas como comisario de asuntos monetarios (1923) consiguieron frenar la inflación que amenazaba con acabar con la República de Weimar. Entre 1934 y 1937 fue ministro de economía del gobierno nacionalsocialista de Adolf Hitler.


Hjalmar Schacht

Aunque nació en Alemania, se trasladó siendo aún muy niño a Estados Unidos, donde residió hasta 1889. De regreso a su país, inició estudios financieros y pronto se conviritió en un brillante economista y en uno de los más destacados banqueros del país. En 1908 fue nombrado subdirector del Dredsner Bank, una de las instituciones financieras más sólidas de Alemania.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, trabajó como asesor financiero del gobierno alemán de ocupación en Bruselas (1914-1915) y, en 1916, fue designado director del Banco Nacional de Alemania. En 1923 fue nombrado comisario para asuntos monetarios y, como tal, puso en marcha un riguroso programa financiero encaminado a frenar la inflación galopante que sufría el país y a estabilizar el valor del marco.

En diciembre de ese mismo año fue nombrado presidente del Reichsbank, la institución financiera central de Alemania. En 1929 dirigió la delegación alemana encargada de negociar en París la revisión de las reparaciones de guerra impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Las negociaciones fracasaron en principio al rechazar Schacht el plan Young, el programa de reducciones propuesto por los aliados, que, sin embargo, fue ratificado en enero de 1930.

Poco después, Schacht renunció a su puesto en el Reichsbank. Desde entonces, apoyó decididamente la campaña ultraderechista para acabar con el régimen democrático de la República de Weimar. En 1931 fue uno de los fundadores del Frente Nacionalista de Harzburg, compuesto por el Partido Nacionalsocialista y el Partido Nacionalista Alemán. Esta coalición preparó el camino para la toma del poder por parte de Adolf Hitler en enero de 1933.

Tras el triunfo de los nazis, Schacht fue nuevamente nombrado presidente del Reichsbank, puesto que compaginó con el de ministro de economía (1934-1937). Durante sus años al frente de dicho ministerio, fue el principal responsable de los programas de empleo y rearme del régimen nazi en la etapa que precedió a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su gestión se vio obstaculizada desde 1936 por sus continuos desacuerdos con Hermann Goering, quien dirigía de forma dictatorial la política económica alemana orientada a la guerra.

Las desavenencias con Goering forzaron a Schacht a presentar su dimisión, al tiempo que sus relaciones con Hitler se deterioraban rápidamente, debido a su oposición a supeditar la economía alemana al rearme acelerado. En 1939 fue destituido como presidente del Reichsbank. Durante la Segunda Guerra Mundial, Schacht mantuvo un enfrentamiento latente con Hitler. Finalmente, fue acusado de estar implicado en el intento de asesinato perpetrado contra el Führer el 20 de julio de 1944 y enviado a prisión.

Tras la ocupación aliada de Alemania, Schacht fue capturado y sometido a juicio como criminal de guerra por el Tribunal Internacional Militar de Nüremberg. Pese a su implicación en la ascensión y triunfo del nazismo, fue absuelto. Durante la década de los años cincuenta volvió a dedicarse a las finanzas, fundando su propio banco en Düsseldorf y ejerciendo de asesor financiero para los gobiernos de diversos países (Irán, Indonesia, Egipto y varios estados sudamericanos).