Edward Schillebeeckx

(Amberes, 1914 - Nimega, 2009) Teólogo belga. Dominico (1934) y doctor en teología (1951), Edward Schillebeeckx ejerció como profesor en la Universidad de Lovaina y desde 1957 en la de Nimega. Fue teólogo asesor del episcopado neerlandés durante el Concilio Vaticano II.


Edward Schillebeeckx

Consultor del episcopado neerlandés y cofundador junto a Hans Küng, Yves Congar, Karl Rahner, Johann Baptist Metz y otros de la revista Concilium, fue uno de los principales inspiradores del Catecismo holandés (1966). Por sus tesis fue llamado a declarar en 1968 ante la Congregación para la Doctrina de la Fe; no fue esta la única ocasión en que algunos aspectos de sus ideas fueron vistos como heréticos por la Iglesia católica, particularmente por su aproximaciones a Jesucristo en tanto que figura humana en el terreno de la cristología, de las que extrajo un mensaje esperanzado, así como en cuestiones relativas a la inmaculada concepción y a la infalibilidad de los pontífices, que incomodaron tanto a Pablo VI como a Juan Pablo II.

Entre las numerosas obras de Edward Schillebeeckx cabe citar Cristo, sacramento del encuentro con Dios (1958), Dios futuro del hombre (1965) y Jesús, un intento de cristología (1974). En 1979 y 1984 padeció nuevos procesos, que no interrumpieron su dedicación teológica; de sus últimos libros hay que destacar Soy un teólogo feliz (1994) y Los hombres, relato de Dios (1995).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información