Carmen Sevilla

(María del Carmen García Galisteo; Sevilla, 1930) Actriz y cantante española. Desde muy temprana edad sintió vocación por la música y el baile; con sólo trece años debutó en público como bailarina en la compañía de Estrellita Castro. Trabajó y siguió formándose en diversas compañías, llegando a ser pareja del Príncipe Gitano.


Carmen Sevilla

Convertida ya en una hermosísima jovencita, recibió ofertas en el cine que sobrevaloraron su capacidad interpretativa. A los 18 años tuvo su primera oportunidad junto al mexicano Jorge Negrete, con quien rodó Jalisco canta en Sevilla (1948). En general, en su primera etapa protagonizó películas de carácter folklórico en las que cantaba y bailaba.

Su primer trabajo serio se lo dio Juan Antonio Bardem en La venganza (1957), pero su fama traspasó las fronteras de España a las órdenes de directores como Don Siegel o Alessandro Blasetti. Después intervino en superproducciones, como Rey de reyes (1961), en el papel de María Magdalena, o Antonio y Cleopatra (1972), como Octavia. Estuvo casada con el compositor Augusto Algueró, del que posteriormente se separaría.

En los años 80, coincidiendo con su segundo matrimonio con Vicente Patuel, Carmen Sevilla estaba prácticamente retirada del mundo del espectáculo; sus apariciones públicas se reducían a intervenciones esporádicas en televisión para algún homenaje o entrevista. En 1989 volvió a la televisión para trabajar como presentadora en la cadena española Tele 5. Desde entonces, sus fallos de memoria y sus descuidos e improvisaciones la conviertieron en uno de los personajes favoritos de las imitaciones de los humoristas. Carmen Sevilla, sin embargo, mantuvo su innata espontaneidad y demostró con simpatía que sabía reírse de sus fallos.