Arthur Seyss-Inquart

(Stannem, 1892 - Nuremberg, 1946) Político alemán. Descendía de una familia alemana de la región checa de los Sudetes, tradicionalmente reclamada por Alemania.


Arthur Seyss-Inquart

Abogado de profesión, Arthur Seyss-Inquart se incorporó al Partido Nacionalsocialista en 1928; seis años más tarde formaba parte del Consejo de Estado de Austria y era uno de los principales dirigentes nazis. En febrero de 1938, presionado por Hitler, el canciller Kurt von Schuschnigg nombró a Seyss-Inquart ministro del Interior; un mes más tarde, Seyss-Inquart sustituyó a Schuschnigg como canciller.

Desde esa posición hizo todo lo posible por facilitar la unión (Anschluss) de Austria al Tercer Reich, que se consumó ese mismo año; hasta el 30 de abril de 1939, fue Reichsstatthalter o gobernador de la nueva provincia de Austria. A partir de esa fecha formó parte del gobierno de Polonia y, más tarde, de los Países Bajos y Dinamarca. Acabada la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado, condenado a muerte en Nuremberg y ejecutado el 16 de octubre de 1946.