Santiago Sobrequés

(Girona, 1911-Barcelona, 1973) Historiador español. Estudioso de la Baja Edad Media catalana, fue profesor en la Universidad de Barcelona (1970). Es autor de Los orígenes de la revolución catalana del siglo XV (1952), Alfonso el Franco (1954), Los barones de Cataluña (1957), Los grandes condes de Barcelona (1961) y La guerra civil catalana del siglo XV (1973). Dentro de la Historia social y económica de España y América, dirigida por J. Vicens Vives, publicó La época del patriciado urbano (1957).


Santiago Sobrequés

Tras licenciarse en historia y en derecho por la Universidad de Barcelona, Santiago Sobrequés consiguió una plaza de profesor de geografía e historia en el instituto de enseñanza media de Terrassa (Barcelona). Después de participar en la Guerra Civil (1936-1939), impartió clases en los institutos de Málaga, Figueres (Girona), La Seu d’Urgell (Lleida) y Girona, del cual fue director.

En 1946 fundó el Institut d'Estudis Gironins, desde el cual emprendió una intensa labor de investigación sobre el pasado de su ciudad y de su provincia. En 1969 entró en el Colegio Universitario de Girona, donde fue profesor de historia medieval. También fue miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, de la comisión permanente de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, del Institut d'Estudis Catalans y de la delegación gerundense de Ómnium Cultural, así como correspondiente de la Academia de Historia de Madrid y presidente del Grup Excursionista i Esportiu Gironí (GEiEG).

Desde que en 1944 vio la luz la obra Hispania, cuyo excepcional éxito motivó trece ediciones, no dejó de publicar, tanto en catalán como en castellano, numerosos trabajos históricos, la mayoría relacionados con la Cataluña medieval y renacentista; los más importantes son Familias hebreas gerundenses (1948), Los orígenes de la revolución catalana del siglo XV (1952), Els barons de Catalunya (1957), Els grans comtes de Barcelona (1961), La alta nobleza del norte en la guerra civil catalana de 1462-1472 (1966), La nobleza catalana del siglo XIV (1970), La guerra civil catalana del siglo XV (1973, escrito en colaboración con su hijo Jaume, también historiador) y El compromiso de Caspe y la nobleza catalana (1973). Participó además en la Historia social y económica de España y América (1957), en colaboración con Jaume Vicens Vives, director de la obra.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información