Javier Solana

(Madrid, 1942) Político y diplomático español. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, continuó su formación académica como becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y luego en el Reino Unido y en Estados Unidos, donde obtuvo becas Fulbright para llevar a cabo estudios de posgrado. Profesor de Física de la Universidad Complutense desde 1975, a lo largo de su trayectoria académica ha escrito más de treinta artículos sobre dicha materia.

Nieto del escritor y diplomático republicano Salvador de Madariaga, organizó foros estudiantiles de oposición al régimen de Franco y en 1964 se afilió al clandestino Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Durante su estancia en Estados Unidos también participó en varias marchas de protesta contra la guerra de Vietnam, y a su regreso a España, en 1971, fue nombrado representante del PSOE en la plataforma de lucha antifranquista Coordinación Democrática de Madrid.

En 1977 fue elegido diputado por el partido socialista en el Congreso de los Diputados, escaño que ocupó hasta 1996. El triunfo electoral del PSOE en 1982 le llevó hasta el ministerio de Cultura y, tres años más tarde, asumió además las funciones de portavoz del gobierno. Estrecho colaborador de Felipe González, en 1988 éste le asignó la cartera de Educación y Ciencia, y en 1992 reemplazó al fallecido Francisco Fernández Ordoñez al frente del ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta 1995.

La derrota electoral socialista de 1996 coincidió con su nombramiento como secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Al frente de la Alianza Atlántica, en 1997 alcanzó un acuerdo con Rusia por el que ésta permitió la entrada de varios países de la antigua Unión Soviética en el organismo militar occidental. En 1999, decidió enviar tropas de la OTAN a la región yugoslava de Kosovo, la primera intervención militar de la organización desde su creación, en 1949.

Ese mismo año cesó como secretario general y tomó posesión como alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea. Reelegido en 2004, al mismo tiempo fue nombrado secretario general del Consejo de la Unión Europea. Miembro de la sección española del Club de Roma, el Consejo de Europa decidió que fuese nombrado ministro de Asuntos Exteriores de la UE el día de la entrada en vigor del Tratado Constitucional para Europa.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información