Alberto Sols

(Sax, 1917 - Denia, 1989) Bioquímico español. Realizó estudios de medicina, materia en la que se doctoró en 1946, después de lo cual se trasladó a Barcelona para iniciar su carrera profesional como analista clínico y como profesor adjunto de las cátedras de Fisiología General y Química Fisiológica de la Universidad de dicha ciudad.


Alberto Sols

Gracias a una beca pudo marcharse a Estados Unidos, donde estuvo trabajando durante tres años en la Washington University de Saint Louis (Missouri) junto a los Cori, un matrimonio de investigadores que trabajaban acerca de la hexoquinasa, una enzima que condiciona el metabolismo energético del cerebro.

A su vuelta a España en 1954, Alberto Sols inició sus investigaciones en el Instituto de Fisiología, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, y dos años más tarde se encontraba prestando sus servicios en el CSIC, donde dispuso de medios suficientes para investigar acerca de la enzimología del metabolismo de los carbohidratos y la regulación metabólica.

En 1963 participó en la fundación de la Sociedad Española de Bioquímica, que presidió durante cinco años (1963-1968), de donde pasó luego a dirigir el Comité Nacional de Bioquímica hasta 1972. En 1969 se hizo cargo del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Madrid y en 1976 fue nombrado catedrático de dicha especialidad en la Universidad Autónoma madrileña. Fue también director del Instituto de Enzimología y Patología Molecular del CSIC.

Pionero en el desarrollo de la bioquímica en España, entre sus publicaciones cabe destacar Nuevo sistema de análisis calorimétrico y Regulación metabólica y acción enzimática. La mayor parte de sus trabajos aparecieron como artículos en revistas especializadas. El reconocimiento a la importante labor de Sols se muestra en los numerosos premios y condecoraciones que recibió a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (1988), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1981) y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Fue además doctor Honoris causa por las universidades de Santander, Barcelona y Alicante.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información