Ernest Solvay

(Rebecq-Rognon, Bélgica, 1838 - Bruselas, 1922) Químico e industrial belga. Tras haber adquirido la formación básica en las escuelas locales, entró a trabajar con su padre en el negocio de la producción de sales.


Ernest Solvay

A la edad de veintiún años empezó a trabajar con su tío en una fábrica de gas, cerca de Bruselas, y en esa época comenzó a desarrollar una idea que culminaría, en 1861, en la definición de un nuevo procedimiento (proceso Solvay) para fabricar carbonato sódico (sosa Solvay) a partir de una solución saturada de sal común tratada con amoníaco y dióxido de carbono.

La invención de este método, que desbancó al proceso de Leblanc utilizado hasta entonces, fue uno de los hitos de la segunda fase de la Revolución Industrial y permitió a Solvay obtener el monopolio mundial de la fabricación de sosa, procurándole, en el curso de pocos años, enormes riquezas.

Con parte de ellas financió en Bruselas y en París fundaciones e instituciones con finalidades filantrópicas y científicas. De entre sus iniciativas, fue particularmente destacable la organización de las conferencias o congresos Solvay sobre física (celebrados a partir de 1911), por el papel que desempeñaron en el desarrollo de las teorías de la mecánica cuántica y la estructura atómica.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información