George Stigler

(George Joseph Stigler; Renton, 1911 - Chicago, 1991) Economista estadounidense. Miembro destacado, junto con Milton Friedman, de la llamada Escuela de Chicago, defendió la libre competencia y profundizó en las teorías de la producción, de los oligopolios, de la información y de las estructuras industriales. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.


George Stigler

Stigler era hijo de unos emigrantes centroeuropeos que viajaron a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Estudió en una escuela pública y más tarde en la Universidad de Washington, en la que se graduó en 1931. Ingresó luego en la Universidad de Northwestern, en la que obtuvo una maestría en dirección de empresas, y prosiguió su formación en la Universidad de Chicago, donde permaneció hasta 1936 y recibió las influencias del pensamiento de Frank Hyneman Knight.

En esa época Stigler se casó con Margaret Mack y, tras doctorarse, aceptó una plaza en la Universidad de Minnesota, hasta que en 1942 empezó a trabajar para el National Bureau of Economic Research (Oficina Nacional de Investigaciones Económicas). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, volvió a la Universidad de Minnesota, pero por poco tiempo, ya que un año más tarde se trasladó como docente a la Universidad de Brown y de allí a la Universidad de Columbia, en la que estuvo hasta 1958. Ese año se integró en el departamento de economía de la Universidad de Chicago, en la cátedra Charles R. Walgreen.

George Stigler perteneció a un gran número de instituciones, como el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences de Stanford, la American Economic Association (de la que fue presidente), el Center for the Study of the Economy and the State (que él mismo fundó), la National Academy of Sciences o la History of Economics Society (de la que también fue presidente). Recibió asimismo multitud de galardones y reconocimientos, entre los que cabe destacar la Medalla Nacional de las Ciencias y muy especialmente el Premio Nobel de Economía, que le fue otorgado en 1982 "por sus estudios sobre la estructura industrial y el funcionamiento de los mercados y de las causas y efectos de la regulación pública".

George J. Stigler se caracterizó durante toda su vida por sus posiciones contrarias a la intervención del Estado en la economía. En este ámbito, cuestionó la existencia de grandes organizaciones reguladoras que no cumplen sus objetivos y trabajó en la medición de los efectos y consecuencias de la regulación pública. Fue uno de los primeros economistas en plantear los problemas de la economía de la información y dedicó gran atención a analizar la verosimilitud de las hipótesis y su contrastación con los datos reales en las organizaciones empresariales.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información