Ludvík Svoboda

(Hroznatin, 1895 - Praga, 1979) Militar y político checoslovaco, presidente de Checoslovaquia entre 1968 y 1975. Participó en la Primera Guerra Mundial y combatió en el marco de las unidades conocidas como Legiones Checoslovacas del ejército ruso tras desertar del ejército imperial austro-húngaro. En el período de entreguerras ocupó diversos puestos militares y en el momento de la denominada crisis de Munich, en 1938, estaba al mando de un batallón del ejército. La mencionada crisis concluyó con la ocupación alemana de gran parte de Checoslovaquia.


Ludvík Svoboda

Pasado a la clandestinidad, huyó a Polonia. En la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes invadieron Polonia en 1939, se refugió en la Unión Soviética, desde donde mandó unidades militares checoslovacas que lucharon con los soviéticos contra los alemanes, al frente del Ejército Unido Checoslovaco. Con el final del conflicto fue nombrado ministro de Defensa por el presidente Edvard Benes, cargo que ocupó entre 1945 y 1950 y desde el que se ocupó de organizar el Ejército Popular Checoslovaco, el cual se mantuvo en una actitud neutral cuando los comunistas se alzaron con el poder en febrero de 1948, debido a las simpatías de Svoboda por el mismo.

El gobierno comunista le nombró viceprimer ministro en 1950, aunque luego le destituyó de su cargo y le encarceló en 1952, en el marco de las purgas estalinistas. Pocos años después, con la muerte de Stalin y el gobierno de Nikita Jrushchov, fue rehabilitado y se le nombró director de la Academia Militar, cargo que ostentó entre 1955 y 1959, periodo en el que también se dedicó a escribir libros de temática militar. También fue escogido como miembro del comité central del Partido Comunista.

Ludvík Svoboda se retiró del ejército con el grado de general en 1959. En 1965, en el mes de noviembre, recibió las condecoraciones de héroe de la Unión Soviética y héroe de Checoslovaquia. El 30 de marzo de 1968 fue elegido presidente de la República, cargo que mantuvo cuando se produjo la invasión soviética en agosto de ese año y desde el que intentó negociar con los invasores las duras condiciones puestas tras sofocar la denominada Primavera de Praga, encabezada en su vertiente política por el secretario general del Partido Comunista, Alexander Dubcek, el mismo que le respaldó en su elección al cargo de presidente de la República popular checoslovaca. Fue reelegido para el cargo de presidente en 1973, aunque en 1974 se retiró de la vida política activa debido a su delicado estado de salud.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información