Patrick Swayze

(Patrick Wayne Swayze; Houston, Texas, 1952 - Los Ángeles, California, 2009) Actor y bailarín estadounidense, muy popular en las décadas de 1980 y 1990 gracias a películas como Dirty Dancing o Ghost y a la serie televisiva Norte y Sur.

Patrick Swayze procedía de una familia vinculada con el mundo del espectáculo: su madre era una coreógrafa destacada y quiso que su hijo estudiara danza en la Harkness Ballet School; posteriormente ingresó en la compañía neoyorquina de Eliot Felden, experiencia que con el tiempo le sería muy útil para alguna de las interpretaciones cinematográficas con las que se dio a conocer. Hubo de dejar el baile como consecuencia de una lesión de rodilla, tras haber participado en montajes musicales como Goodtime Charlie y West Side Story, entre otros.


Patrick Swayze y Jennifer Grey en Dirty Dancing (1987)

Su primera aparición en el cine data de 1979, cuando intervino en La fiebre del patín, de William A. Levey. Pero fue Francis Ford Coppola quien le dio su gran oportunidad al incluirle en el reparto de Rebeldes (1983), una película que se convirtió en un punto de arranque para muchos actores que, a lo largo de los años siguientes, conseguirían triunfar en Hollywood. A partir de ese momento Patrick Swayze fue reconocido como joven galán por los profesionales y aficionados. Sus actuaciones en la gran pantalla se vieron respaldadas por sus intervenciones en la televisión, donde consiguió un importante éxito como protagonista de la serie Norte y Sur.

Volvió luego al cine para participar en dos películas de considerable éxito en taquilla. En Dirty Dancing (1987), de Emile Ardolino, Swayze tuvo oportunidad de exhibir su talento como bailarín. Tras una serie de producciones irregulares, el filme Ghost (1990), dirigido por Jerry Zucker y que coprotagonizó con Demi Moore, volvió a situarlo entre los actores más cotizados. En 1991 intervino en Le llamaban Bodhi, de Katryn Bigelow, otro film pensado para la juventud que tuvo cierta influencia, aunque no remató la carrera de Swayze. Participó después en diversas películas, alternando papeles cómicos y dramáticos, pero sin llegar a contribuir a títulos de especial relevancia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información