Demi Moore

(Demetria Gene Guynes; Roswell, Nuevo México, 1963) Actriz de cine estadounidense. A los dieciséis años abandonó la escuela y su casa, dispuesta a convertirse en artista de cine; tras posar desnuda para la cubierta de la revista Oui y casarse antes de cumplir los veinte años con un músico de rock, se dio a conocer como actriz en la serie Hospital general. A partir de 1981 interpretó papeles secundarios en varias películas, pero el éxito le volvió la espalda durante años: se entregó a las drogas, se divorció del actor y director Emilio Estévez y apareció en filmes de escasa relevancia como un rostro prometedor más de la galería de muchachitas malcriadas al uso.


Demi Moore

En 1987 se casó con Bruce Willis, con quien tendría tres hijos y mantendría un matrimonio estable hasta 1998, año de su divorcio. Demi Moore alcanzaría el estrellato a raíz del éxito de Ghost, más allá del amor (1990). Dirigida por Jerry Zucker, la película relata la historia de Sam (Patrick Swayze) y Molly (Demi Moore), una pareja enamorada cuya felicidad se ve truncada al morir Sam en un asalto. Sam vuelve como fantasma para descubrir que su asesinato no ha sido casual, y para poder comunicarse con su desconsolada esposa utiliza los poderes de una excéntrica médium llamada Oda Mae (Whoopi Goldberg).

Esta romántica historia de amor más allá de la muerte cosechó un gran éxito de taquilla, nada extraño si se examinan sus comerciales ingredientes; es apreciable su sabia combinación de drama romántico, intriga y momentos de comedia (aportados sobre todo por Whoopi Goldberg, que se llevó el Oscar al mejor secundario), pero no mereció el aplauso de la crítica. En 1991 la fama de Demi Moore traspasó fronteras tras posar desnuda para la portada de Vanity Fair en el octavo mes de embarazo; aquel reportaje desató un fuerte escándalo en los Estados Unidos, si bien no tuvo menos repercusión que otro realizado cuando, después del parto, hubo recuperado su figura.

Desde su nuevo status de estrella trató de ser más selectiva en sus proyectos cinematográficos, aunque no siempre un buen criterio acompañó sus decisiones. De sus aciertos hay que citar Algunos hombres buenos (1992), de Rob Reiner, en la que encarnó con convicción a una abogada de la Armada estadounidense y compartió cartel con Tom Cruise y Jack Nicholson. Afianzó luego su efímera posición como una de las actrices favoritas de Hollywood y una de las más taquilleras con el éxito de Una proposición indecente (1993), de Adrian Lyne, en el papel de una joven esposa que se entrega por dinero a un maduro millonario (Robert Redford) con el objeto de salvar las penurias económicas de su matrimonio, que acaba destruyendo.


Con Robert Redford en
Una proposición indecente (1993)

Todavía fue digna Acoso (1994), basada en una novela del escritor de best sellers Michael Crichton sobre el acoso sexual de una jefa sobre un empleado y antiguo amante (Michael Douglas). Pero luego protagonizó las escenas de desnudo más espectaculares de su carrera en Striptease (1995), de Andrew Bergman, que recibió el premio Razzie a la peor película del año; las malas críticas apuntaron también a las dudosas aptitudes de la actriz, que trató de recuperar su prestigio con La teniente O'Neill (1998), de Ridley Scott, pero su intento de interpretar a una mujer endurecida mereció un nuevo Razzie. Completan su filmografía más reciente Coacción a un jurado (1996), Desmontando a Harry (1997), Pasión por vivir (1999), Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003, su tercer premio Razzie a la peor actriz), Mr. Boorks (2007) y Un plan brillante (2007).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información