Bruce Willis

(Idar-Oberstein, Alemania, 1955) Actor de cine estadounidense que, pese a sus orígenes cómicos, se convirtió en una destacada figura del cine de acción a partir del éxito arrollador de Jungla de cristal (1988), encarnando un tipo de héroe alejado de los estereotipos al uso. Nacido en Alemania, se trasladó siendo un niño con su familia a Estados Unidos, fijando residencia en Nueva Jersey, donde creció y empezó a actuar cuando aún cursaba los estudios secundarios.


Bruce Willis

Posteriormente se estableció en Nueva York, donde trabajó para el teatro y en anuncios publicitarios de tejanos, redondeando sus ingresos como camarero. Era prácticamente un desconocido cuando fue seleccionado para la serie romántica de televisión Luz de luna, pero pronto ganó popularidad con su interpretación del afable y chistoso detective David Addison, papel que le valió un Emmy en 1987.

Al año siguiente se convirtió en una estrella cinematográfica de la noche a la mañana gracias al enorme éxito de Jungla de cristal (1988), donde interpretó al rudo pero a la vez vulnerable policía John McLane. A pesar del distanciamiento por el que pasa su relación, la esposa de McLane, Holly, recibe a su marido policía en su oficina del Edificio Nakatomi; pero mientras McLane está descansando en uno de los despachos, un grupo de terroristas alemanes, liderados por Hans Gruber, se apodera del edificio e irrumpe violentamente en la trigésima planta, tomando como rehenes a todos los empleados. Su intención es apoderarse de los seiscientos millones de dólares que se guardan en la compleja caja fuerte de la empresa. McLane, que ha logrado huir, se enfrentará a Gruber y los suyos con la única ayuda de su pistola, mientras en el exterior, el policía de servicio Al Powell le sirve de apoyo moral ante las protestas de la inepta policía local.

Jungla de cristal se convirtió en el filme más taquillero del año en Estados Unidos y consagró a Bruce Willis como una de las estrellas más carismáticas de Hollywood. Inevitablemente, la película conoció dos secuelas igual de trepidantes y exitosas: La jungla 2: alerta roja (1990), dirigida por Renny Harlin, y Jungla de cristal: la venganza (1995), de nuevo con McTiernan como director, y ambas protagonizadas por Willis, que se erigió como prominente protagonista del cine de acción de los años 90.


Bruce Willis en Jungla de cristal (1988)

En contraste con otras figuras del género, como Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis encarnó un tipo de héroe mucho menos individualista e invulnerable. De hecho, ya Jungla de cristal sentó las bases de su prototipo heroico: capaz de sentir emociones, es amable, duda, llora de rabia o de miedo y se equivoca, con lo cual se acerca mucho más al espectador. Su reincidente vena cómica y, sobre todo, autoirónica (que se acrecentaría en las posteriores secuelas de la serie) se conjuga con facilidad con las acrobacias y los peligros más inverosímiles a los que continuamente se expone: con Bruce Willis el género de acción acaba por rozar el slapstick, a lo que contribuye en no poca medida su innegable talento para la comedia y para lanzar réplicas mordaces a la velocidad de una ametralladora.

Otros trabajos destacados de su filmografía son La hoguera de las vanidades (1990), basada en la exitosa novela de Tom Wolfe, El último Boy Scout (1991), El juego de Hollywood (1992), Doce monos (1995), El quinto elemento (1997), Chacal (1997), Armageddon (1998), El protegido (2000) y La guerra de Hart (2002). Compuso además un memorable secundario en la coral y circular Pulp Fiction (1994), probablemente la obra maestra de Quentin Tarantino, y disfrutó de un éxito de taquilla comparable con el de las entregas de Jungla de cristal con una buena historia de suspense, El sexto sentido (1999). Estuvo casado con la actriz Demi Moore; tras varios años de convivencia, en 1998 la unión concluyó en divorcio.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información