Sithu U Thant

(Pantanaw, actual Myanmar, 1909-Nueva York, 1974) Político birmano que fue secretario general de la ONU entre 1961 y 1971. Cursó estudios en la Universidad de Rangún, institución en la que entró en contacto con U Nu, elegido primer ministro en 1948. La temprana muerte de su padre le obligó a abandonar los estudios antes de terminar la carrera y regresar a su localidad natal, donde ejerció como maestro.


Sithu U Thant

En 1945 fue nombrado secretario de comunicación del gobierno; en 1952, delegado birmano ante las Naciones Unidas, y, siete años más tarde, vicepresidente de su Asamblea General. En 1962, a la muerte de Dag Hammarskjöld y tras varias disputas entre Estados Unidos y la Unión Soviética para encontrar a un candidato de consenso, fue elegido secretario general de las Naciones Unidas, cargo que desempeñó, tras ser sucesivamente reelegido, hasta 1971.

Durante su mandato apostó por una política neutralista entre los dos bloques, a los que amonestó repetidamente por poner en peligro la paz mundial. Admirado unánimemente por su honestidad, U Thant desplegó a lo largo de sus diez años en el cargo sus excelentes aptitudes para la diplomacia, participando activamente en numerosas negociaciones, a las que supo dar nuevos impulsos y argumentos.

La crisis de los misiles en Cuba (1962) fue la más importante de las que hubo que encarar. Logró que la India y Paquistán (enfrentadas por la cuestión territorial de Cachemira) firmasen un alto el fuego en 1963, intervino en los conflictos del Congo y de Chipre y consiguió en 1967 un alto el fuego en Palestina. En 1971, poco antes de finalizar su mandato, presidió la sesión que aprobó la admisión en la ONU de China, cuyo ingreso siempre había promovido. Le sucedió en el cargo el político austriaco Kurt Waldheim.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información