Alfred von Tirpitz

Almirante que creó la marina de guerra alemana (Küstrin, Brandenburgo, 1849 - Ebenhausen, Baviera, 1930). Pertenecía a la marina prusiana desde 1865. Tras la unificación de Alemania (1870) y la caída del poder de Bismarck (1890), el emperador Guillermo II embarcó a su país en una «política mundial» que pasaba por dotar a Alemania de una flota potente, capaz de sustentar sus ambiciones de expansión colonial.


Alfred von Tirpitz

Los informes de Tirpitz reclamando el fortalecimiento de la Armada le ganaron la confianza del emperador, el cual le hizo nombrar ministro de Marina en 1897 y le mantuvo en el puesto hasta 1916. Dirigió el rearme naval alemán, creando una Flota de Alta Mar que era la segunda del mundo e inquietaba a la potencia hegemónica que tenía la primera, Gran Bretaña.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18), propuso emplear su flamante flota en una ofensiva naval contra Inglaterra; pero las concepciones defensivas dominantes entre los militares se lo impidieron. Propuso entonces una guerra submarina a gran escala, que tampoco fue aceptada.

Aquellas resistencias le llevaron a dimitir en 1916 y a fundar un partido político para defender sus ideas, en unión de Wolfgang Kapp: el Partido de la Patria, de ideología ultranacionalista. Perdida la guerra e instaurada la República de Weimar, volvió a defender sus puntos de vista como diputado en 1924 y apoyó la candidatura presidencial de Hindenburg en 1925.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información