Fernando Trueba

(Madrid, 1955) Director de cine español. Estudió imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Madrid. Tras colaborar como crítico de cine en el diario El País y en la Guía del Ocio madrileña, rodar algunos cortometrajes y cofundar la revista especializada Casablanca, en 1980 sorprendió a crítica y público con su primera obra, una simpática comedia que tituló Ópera prima.


Fernando Trueba

Después del documental Mientras el cuerpo aguante (1982) y de la fallida comedia Sal gorda (1983), sus posteriores obras lo situaron entre los cineastas de mayor talento de la cinematografía española, sobre todo como realizador de comedias, pero con brillantes excepciones, como su admirable adaptación de la novela de Christopher Frank El sueño del mono loco (1990).

Su celebrada Belle Époque (1992) supuso para Fernando Trueba la consagración como cineasta. Ambientada en la Segunda República, el filme cuenta la historia de Fernando, un joven de veinte años que deserta del ejército y se refugia en un pequeño pueblo donde vive Manolo, un sesentón padre de cuatro hijas. Una a una, Fernando irá catando la belleza de todas las hijas, descubriendo nuevas sensaciones, lo que cambia su concepción de algunos aspectos de la vida y le permite vivir una "belle époque".

Película que rezuma optimismo en todos sus planos, es un canto a la libertad apoyado por la interpretación de los que entonces eran algunos de los rostros más jóvenes del cine español, clara apuesta de Trueba por la frescura de la historia narrada. Galardonada en España con nueve premios Goya, obtuvo además el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, incorporándose a esa elite especial, por rara avis, de filmes españoles oscarizados.

El triunfo de Belle Époque le facilitó el rodaje en Estados Unidos de su siguiente comedia, Two much, un relativo fracaso comercial. En 1998 volvió a probar las mieles del éxito con La niña de tus ojos, con la que ganó el Goya a la mejor dirección. Gran aficionado al latin jazz, en 2000 rodó el documental Calle 54, en el que congregó a los mejores intérpretes del género. Otras películas suyas son Sé infiel y no mires con quién (1985), El año de las luces (1986), El embrujo de Shanghai (2002) y El baile de la victoria (2009).