Túpac Inca Yupanqui

(? - muerto en Chinchero, 1493) Soberano inca (1471-1493). Hijo del prestigioso soberano Pachacuti Inca Yupanqui, a los quince años fue nombrado heredero al trono.


Túpac Yupanqui

Ya en tiempos de su padre sobresalió como uno de los más grandes generales de su pueblo, al realizar una serie de conquistas que llevaron al Imperio de los incas a su punto culminante: se apoderó de Chachapoyas y de Mayobamba, llevó sus armas hasta el reino Chimú y llegó a impulsar diversas expediciones navales.

En cambio, sus expediciones a las regiones selváticas del río Tono no tuvieron tanto éxito, y fueron abandonadas ante la revuelta de los Colla y los Lupaca, en la cuenca del Titicaca. Una vez sofocada la rebelión, Túpac Inca Yupanqui marchó hacia el sur, llegó hasta Tucumán y, a continuación, consolidó sus posesiones en la costa.

Cuando en 1471 Pachacuti abdicó en su favor, Túpac Inca Yupanqui orientó sus esfuerzos a asentar la estructura imperial creada por su padre y llevó a cabo la ampliación de la fortaleza de Sacsahuamán. A su muerte le sucedió su hijo Huayna Cápac.