Imanol Uribe

(San Salvador, 1950) Director de cine español. Realizó sus estudios en Madrid, en la Escuela Oficial de Periodismo, por la que obtuvo la diplomatura en 1972, y luego en la Escuela Oficial de Cinematografía. Tras rodar varios cortometrajes (Off, 1972; De oca en oca, 1973; Emma Zunz, 1974) con una productora de creación propia, Zeppo Films, en 1979 fundó la productora Cobra Films y completó su primer largometraje, El proceso de Burgos, un documental que fue motivo de polémica debido al controvertido tema que trataba: la última condena a muerte de terroristas españoles de la banda ETA y del FRAP, que tuvo lugar en el proceso judicial del título, pocos meses antes de la muerte del dictador Francisco Franco.


Imanol Uribe

Estrenada en España en 1980, la cinta recibió varios premios, entre ellos la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián, el Primer Premio de la XI Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena y el Premio del Público en el Festival de Cine de Córdoba. Su preocupación por los temas relacionados con la situación social y política del País Vasco, una constante a lo largo de su trayectoria profesional, se hizo más visible a partir de 1983, cuando con su productora Aiete Films S.A. dirigió Guipúzcoa y Ikuska 13; la segunda recibió el Premio al Cine Vasco.

También entonces rodó La muerte de Mikel (1983), filme protagonizado por Imanol Arias que obtuvo el Premio Semana de Cine Español en Nápoles, el Premio Bronces del Cine Español al mejor guión y el Premio Ícaro de 1984. Durante el curso 1982-83 impartió clases en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, y posteriormente llevó a cabo proyectos como la película Adiós, pequeña (1986, con Ana Belén y Fabio Testi), la serie Dos orillas para TVE (1987) o El crimen del expreso de Andalucía (1990), también parte de una serie televisiva.


El rey pasmado (1991)

Poco después Imanol Uribe sorprendió a la crítica y al público al embarcarse en una película tan alejada de su tono y temática anterior como El rey pasmado (1991), una adaptación de la novela del mismo título de Gonzalo Torrente Ballester que traza un cómico retrato del monarca español Felipe IV (1605-1665) y de otros personajes de su corte. El rey pasmado mereció nada menos que siete estatuillas en la gala de los premios Goya de 1992.

Volvió a la temática vasca con Días contados (1994), cuyo protagonista, Antonio, es un militante de la organización terrorista ETA a quien le gusta vivir situaciones límite; incluso sus compañeros lo consideran una persona temeraria y de carácter difícil. En vísperas de los preparativos de un atentado en Madrid, Antonio desaparece y ni siquiera Lourdes, su compañera sentimental, sabe dónde se puede encontrar. Antonio, que ha dado con una pensión frecuentada por gente de los bajos fondos, se enamora de Charo, una prostituta heroinómana. El resto del comando, muy intranquilo, decide ir a buscarlo para comunicarle que la misión debe seguir adelante a cualquier precio.

Basada en la novela policíaca homónima de Juan Madrid, el octavo largometraje de Imanol Uribe, además de arrasar en taquilla, ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y consiguió ocho premios Goya. Dos años después recibió de nuevo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Bwana (1996), cuyo argumento recoge el problema de la inmigración ilegal. En septiembre de 2000 estrenó Plenilunio, traslación a la gran pantalla de la obra de Antonio Muñoz Molina con la que obtuvo el Premio Ondas a la mejor película española. En su siguiente trabajo, El viaje de Carol (2002), relató una historia sobre el mundo infantil con la Guerra Civil como telón de fondo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].