Edgar Varèse

(París, 1883 - Nueva York, 1965) Compositor francés nacionalizado estadounidense. Cursó sus primeros estudios musicales en Turín. A partir de 1903 residió en París, en donde fue alumno de A. Roussel y de V. D'Indy en la Schola Cantorum, y de Ch. M. Widor en el Conservatorio. En 1907 se trasladó a Berlín, donde fundó el Simphonischer Chor. En 1916 se trasladó definitivamente a Nueva York, donde residiría hasta su muerte.

Varèse elaboró sus obras a partir del concepto de "sonido organizado", con el que se aparta de las nociones tradicionales de armonía y melodía. Sus obras están organizadas, fundamentalmente, con la yuxtaposición, la repetición y la variación de ideas musicales basadas, sobre todo, en el timbre y los volúmenes sonoros, convirtiéndose de este modo en un precursor de la música electroacústica y la música concreta.

En 1923, después de repudiar todas las obras compuestas durante su período juvenil, el compositor dio a conocer Américas (1920-1921), Ofrendas (Offrandes, 1921), para voz, e Hyperprism (1922-1923), para dos amplios conjuntos de instrumentos de viento y de percusión.

Entre sus obras posteriores, las más notables son Integrales (1924), Arcana (1927), Ionisation (1933, obra en la que un numeroso grupo de percusión y el sonido de sirenas se organizan mediante el esquema de la sonata; Ecuatorial (Equatorial, 1934), Densidad 21,5 (Density 21,5, 1936); Desiertos (Déserts, 1955), composición para instrumentos de viento y de percusión, a los que el músico añade el sonido de una cinta magnetofónica, convirtiéndose así en uno de los pioneros de su utilización compositiva. De sus últimas producciones destacan Poema electrónico (1958) y Nocturnal (1961).