Gabriel Vázquez

(Gabriel Vásquez o Vázquez; Belmonte, 1549 - Alcalá de Henares, 1604) Teólogo español. Jesuita en 1569, fue profesor en Madrid y Alcalá y reemplazó en Roma a Suárez, con quien tuvo célebres polémicas (1585). De regreso a Alcalá, escribió sus tratados teológicos, en los que defendió el probabilismo y en los que, en colaboración con otros teólogos de su orden, formuló el congruismo. Su obra fue recopilada en diez tomos (1598-1617).


Gabriel Vázquez

Gabriel Vázquez ingresó en 1569 en la Compañía de Jesús y estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Tras ejercer como profesor en Ocaña, Madrid y Alcalá, se marchó a Roma (Italia) para ocupar la cátedra de Teología del Colegio Romano (1586-1591) en sustitución de Francisco Suárez, con quien posteriormente mantuvo diversas polémicas. Regresó a España y se instaló en Alcalá de Henares, donde escribió varios tratados teológicos.

Teólogo enraizado en la tradición, especialmente en Santo Tomás y San Agustín, y a la vez abierto a nuevas ideas (influido en algunos casos por las teorías de Duns Escoto), Gabriel Vázquez se apartó en ciertos aspectos de la tradición escolástica y de las sentencias aceptadas por su orden, dado que propugnaba la posibilidad de la existencia de una diversidad de conceptos de ente. Aportó algunas ideas originales acerca de los conceptos de razón, libre albedrío y ley natural, que disienten en algunos puntos esenciales de las de Luis de Molina.

La obra fundamental de Vázquez, Commentariorum ac Disputationum in primam, secundam vel tertiam partem S. Thomae, recopilada en siete tomos (1598-1615), gira en torno a la obra de Santo Tomás de Aquino. También fue autor de Paraphrasis; et compendiaría explicatio ad nonnullas Pauli Epístolas (1612), Opuscula moralia. De eleemosyna, scandalo, restitutione, pignoribus et hypothesis, testamentis, beneficiis, redditibus, eclesiasticis (1617) y Disputationes metaphysicae (1617), obra esta última que es una compilación de extractos de los comentarios de Francisco Murcia de la Llana, destinados a la enseñanza.