Luchino Visconti

(Milán, 1906 - Roma, 1976) Director cinematográfico italiano. Procedente de una familia de la alta aristocracia de su país, Luchino Visconti recibió una esmerada educación. Tras estudiar música durante varios años, afición que conservaría a lo largo de toda su vida, inició su carrera trabajando como diseñador teatral.


Luchino Visconti

En 1935 se trasladó a París, donde colaboró con el cineasta Jean Renoir. En 1942 dirigió Obsesión, su primera película, a la que siguió La tierra tiembla (1948) y Bellísima (1951). Cercano a los principios artísticos del neorrealismo, movimiento que aglutinaba a los más importantes cineastas italianos de la posguerra, dirigió Senso (1954) y Rocco y sus hermanos (1960).

Su obra más ambiciosa, sin embargo, y la que mereció los mejores elogios de la crítica, fue El Gatopardo (1963), en la que presenta un amplio fresco social de las convulsiones que agitaron la Italia del siglo XIX. En La caída de los dioses (1970) interpretó el nazismo desde una exploración intimista en el fenómeno del mal, de marcado signo esteticista.

Como director de teatro, Luchino Visconti introdujo en Italia la obra de Jean Cocteau, Jean-Paul Sartre y Arthur Miller. Por lo que respecta a sus producciones de ópera, protagonizadas en su mayoría por la soprano Maria Callas, cabe destacar La Traviata (1955) y Don Carlos, presentada en 1958 en el Covent Garden de la ciudad de Londres.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información