Daniele da Volterra

(Daniele Ricciarelli, llamado Daniele da Volterra; Volterra, 1509 - Roma, 1566) Pintor y escultor italiano. Se formó con Il Sodoma, Baldassare Peruzzi y Perin del Vaga, y fue uno de los más notables seguidores de Miguel Ángel. Decoró con frescos la villa del cardenal Agostino Trivulzio y las capillas de la Trinità dei Monti, y terminó además la decoración de la sala regia del Vaticano iniciada por Perin del Vaga.


Descendimiento de la cruz (1541), de Daniele da Volterra

Las dos líneas temáticas y estilísticas cultivadas por Giulio Romano en torno a la Sala de Psique y la Sala de los Gigantes del Palacio del Té, marcadas la una por lo rafaelesco y la otra por el arte de Miguel Ángel, harían fortuna en la Roma de mediados del siglo XVI y nutrieron la inspiración de numerosos pintores activos en la sede del papado hasta finales de la centuria. Es el caso de Daniele Ricciarelli, llamado Daniele da Volterra por proceder de esta ciudad toscana. En sus inicios fue discípulo de Il Sodoma y en 1536 se trasladó a Roma, donde Miguel Ángel le facilitó contactos y encargos.

Su trabajo más destacado es el fresco del Descendimiento de la cruz en la capilla Orsini de Santa Trinità dei Monti, de 1541, para el que se basó en la obra del mismo tema de Rosso Fiorentino. En ella se revela influido tanto por la monumentalidad plástica miguelangelesca como por los dúctiles ritmos compositivos de Rafael Sanzio.

Prosiguió su acercamiento al primero con la Asunción (1548-1553), en la misma iglesia, y el David y Goliat (Museo del Louvre, París), pero se le recuerda sobre todo por haber recubierto, a instancias del papa Paulo IV (h. 1564), las partes pudendas de las figuras desnudas del Juicio Final de Miguel Ángel, tachadas de obscenas por los contrarreformistas, hecho que le valió el apodo de «il Bragghettone» (el Calzones).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información