Paulo IV

(Gian Pietro Carafa; Sant'Angelo della Scala, 1476 - Roma, 1559) Papa de la Iglesia católica (1555-1559), también llamado Pablo IV. Antes de su pontificado fue cofundador de los teatinos. Ya papa, suspendió las sesiones del Concilio tridentino. Opuesto a los Habsburgo, se enfrentó a Felipe II, que llegó a invadir los Estados de la Iglesia (1556). Publicó el primer Índice de libros prohibidos (1558-1559) y delegó el gobierno en su sobrino Carlo Carafa, al que destituyó por ambicioso.


El papa Paulo IV

Sobrino del cardenal Oliviero Carafa, procedía de una familia de alto linaje que se contaba entre las más poderosas de la corona de Nápoles; con la ayuda entre otros de su tío, Gian Pietro Carafa ascendió rápidamente en la jerarquía eclesiástica. En 1505 fue nombrado obispo de Chieti por el papa Julio II; posteriormente ejerció como legado pontificio en Inglaterra (1513) y como nuncio en España (1515), destino que le fue confiado por León X, pontífice de la encumbrada estirpe de los Médicis. En 1518 volvió a Italia, y dos años después, en 1520, se estableció en Roma.

En la ciudad papal, ya bajo el pontificado de Clemente VII, fundó en 1524 con San Cayetano de Thiene una orden de clérigos regulares reformados, los teatinos, de la que fue el primer superior. En 1527, con motivo del Saco de Roma por parte de las tropas imperiales de Carlos V, buscó refugio en Venecia, ciudad desde la que unos años después, en 1532, envió al papa un escrito en el que lo animaba a combatir la difusión de las ideas protestantes y a proceder a una reforma radical de la Iglesia.

En calidad de cardenal, dignidad a la que había sido elevado por Pablo III en 1536, formó parte de la comisión encargada de confeccionar un proyecto de reforma (documento Consilium de emendanda Ecclesia, 1537). Fue nombrado arzobispo de Nápoles en 1549, pero no pudo tomar posesión del cargo dada la oposición de Carlos V. Finalmente, al morir el papa Marcelo II, el partido reformista consiguió, el 23 de mayo de 1555, elegirlo papa. A esta designación fueron contrarios los representantes españoles por las rígidas costumbres del candidato y por la oposición frontal que siempre había mostrado contra la dominación española del reino de Nápoles.

El pontificado de Paulo IV (1555-1559)

Llevado por su severidad y ascetismo, Paulo IV acometió inmediatamente reformas para restablecer la disciplina monástica en las congregaciones religiosas e impulsó la actividad de la Inquisición no sólo en cuestiones doctrinales, sino también de moralidad. Su rigorismo extremo, su intransigencia y su defensa de que la renovación como restauración moral debía ir guiada por la autoridad pontificia le hicieron desconfiar de una solución conciliar, por lo que no convocó nuevas sesiones del Concilio de Trento. En 1559 publicó el primer Índice de libros prohibidos, que por su dureza requeriría revisiones y enmiendas en un sentido atemperador.

Por otra parte, su antigua y profunda aversión a España y a los Habsburgo se reflejó en el abandono de la neutralidad política que había caracterizado a los pontificados anteriores. Paulo IV estableció con el rey Enrique II de Francia una alianza hostil a Felipe II de España y al emperador germánico Fernando I de Habsburgo, archiduque de Austria, ofreciéndole la soberanía del reino de Nápoles. Tras la ocupación por parte de las tropas mandadas por el duque de Alba de los territorios meridionales de los Estados Pontificios (septiembre de 1556) y el peligro de una nueva entrada en Roma de los ejércitos imperiales (que, sin embargo, se quedaron a las puertas de la ciudad), firmó la Paz de Cave (1557), cuyas condiciones fueron, por deseo del monarca vencedor, generosas para el pontífice.

El posterior desarrollo de la guerra entre España y Francia, con el fracaso de la expedición francesa a Nápoles encabezada por el duque Francisco I de Guisa y las sucesivas derrotas de las tropas francesas frente a las imperiales en las batallas de San Quintín (1557) y Gravelinas (1558), puso fin tanto a los proyectos territoriales expansionistas de Paulo IV como al intento de debilitar el peso político de España en Italia. Así quedó reflejado en la Paz de Cateau-Cambrésis, firmada en abril de 1559, cuatro meses antes del fallecimiento de Paulo IV.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].