Cornelius Warmerdam

(Long Beach, 1915 - Fresno, 2001) Atleta estadounidense. Fue saltador de pértiga en la década de 1940, disciplina en la que ostentó el récord mundial durante quince años y ejerció la hegemonía sobre todos sus rivales de forma aplastante.


Cornelius Warmerdam

Aprendió a saltar con una pértiga de bambú y se inició en la competición en el equipo de Fresno State, donde ya saltó por encima de los 14 pies (4,26 metros). Posteriormente pasó a las filas del San Francisco Olympic Club, equipo con el que comenzó a ganar los primeros campeonatos nacionales amateur (AAU), hasta un total de siete de nueve disputados. El 13 de abril de 1940 se convirtió en el primer atleta en superar la barrera de los 15 pies (4,57 metros), batiendo en 6 centímetros el anterior récord de 4,54 metros. A lo largo de su carrera superó esa altura en cuarenta y tres ocasiones.

Durante 1941 siguió mejorando sus marcas y el récord mundial sin que ningún rival se le acercara; en febrero de 1942 saltó en el Madison Square Garden por encima de 15,7 pies (4,78 metros), medio metro por encima del segundo competidor, y el 2 de mayo del mismo año estableció una nueva mejor marca al aire libre: 4,77 metros o 15,67 pies. Estas proezas le valieron obtener en 1942 el premio Sullivan al mejor atleta norteamericano del año. Pese a figurar en los anales del atletismo como uno de los más grandes plusmarquistas, nunca pudo ratificar su superioridad en unos Juegos Olímpicos por no disputarse éstos ni en 1940 ni 1944, debido a la Segunda Guerra Mundial. Tras retirarse, regresó a Fresno State como entrenador.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información