Kurt Weill

(Dessau, Alemania, 1900 - Nueva York, 1950) Compositor estadounidense de origen alemán. Kurt Weill estudió en Dessau y en Berlín, donde fue discípulo de Engelbert Humperdinck y de Ferruccio Busoni.


Kurt Weill

Después de escribir obras muy elaboradas, experimentó la influencia del jazz, simplificó el registro y se dedicó a componer para el teatro expresionista. De su encuentro con Bertolt Brecht surgieron composiciones magistrales, como La ópera de los tres cuartos (1928), renovada versión de La ópera del mendigo de John Christopher Pepusch y John Gay, y Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagonny (1930).

Expulsado de su patria por los nazis a causa de su origen judío, Kurt Weill se refugió en París, donde compuso Los siete pecados capitales (1933). Residió luego en Londres y más tarde en Estados Unidos, donde se instaló definitivamente con su esposa, la cantante y actriz austriaca Lotte Lenya. Fue autor asimismo de varias comedias musicales, como Knickerbocker Holiday (1938) y One touch of Venus (1943).