John Gay

(Barnstaple, 1685 - Londres, 1732) Escritor británico. Fue uno de los mejores poetas burlescos y satíricos de su época, como se aprecia en Trivia, o el Arte de pasear por las calles de Londres (1716). Tras unos inicios poco brillantes en el teatro, logró su primer éxito con la farsa ¿Cómo llamáis a esto? (1715), pero debió su fama a La ópera del mendigo (1728), que, dos siglos más tarde, Bertolt Brecht adaptaría en su no menos célebre La ópera de cuatro cuartos (1928).


John Gay

De familia medianamente acomodada, pero habiendo quedado huérfano pronto, a la edad de diecisiete años entró de aprendiz en casa de un fabricante de tejidos de seda; abandonó este oficio en 1706, y con la ayuda de Aaron Hill, ex compañero de escuela suyo, inició la carrera de escritor.

Algo calavera, pero de carácter abierto y simpático, John Gay se ganó la protección de personas de posición: el año 1713, el mismo en que publicó Rural Sports, imitando Windsor Forest de Alexander Pope, entró de secretario en casa de la viuda del duque de Monmouth, el hijo rebelde de Carlos II, y fue protegido por el conde de Burlington y por William Pulteney, después conde de Bath. Gracias a la amistad y ayuda de escritores influyentes, como John Arbuthnot, Alexander Pope y Jonathan Swift, logró obtener modestos empleos públicos.

El espíritu burlesco domina en casi toda la obra de John Gay. Con la colección de poemas pastoriles La semana del pastor (1714) trató de reaccionar contra las pastorales de Philips; pero la importancia de la obra se encuentra, más que en el aspecto burlesco, en los detalles de la vida rural, minuciosamente observados. Con el poema Trivia, o el Arte de pasear por las calles de Londres (1716) trasladó la égloga a la ciudad, dando una divertida descripción de ciertos aspectos de la vida londinense. En la Carta a una dama, dirigida en realidad a la princesa de Gales, recién llegada de Alemania, ponía en ridículo el género epistolar dramático.

El espíritu burlesco impregna también sus canciones, las mejores de las cuales se encuentran en sus dramas y en sus Fábulas (1727 y 1738), que gozaron de gran popularidad en el siglo XVIII y gran parte del XIX. Además de un libelo contra la prensa de su tiempo, escribió también comedias ligeras; cabe destacar ¿Cómo llamáis a esto? (1715) y Tres horas después del matrimonio (1717), una farsa trágica de pésimo gusto escrita en colaboración con Pope y Arbuthnot.

Pero su obra maestra es un melodrama satírico en prosa y verso, La ópera del mendigo; representado en 1728, es una animada parodia del teatro sentimental y de la ópera italiana. Su continuación, Polly (1730), prohibida porque ofendía a Robert Walpole, no pudo representarse hasta 1777; pero, por el momento, fue publicada y vendida con profusión. En 1723 escribió para la música de Händel el libreto de la ópera Acis and Galatea, parodia de un mito de las Metamorfosis de Ovidio. Acogido en casa de la duquesa de Queensbury, John Gay pasó con ella y con el duque los últimos años de su vida.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información