Patrick White

(Londres, 1912 - Sydney, 1990) Escritor australiano que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1973. Patrick White pertenecía a una familia de pastores que estaba establecida en Australia desde muchas generaciones atrás. Ingresó en el Kings College de Cambridge para estudiar historia, pero decidió dedicarse a las lenguas modernas, por lo que hizo frecuentes viajes a Francia y Alemania; además de los escritores franceses y alemanes, de la literatura europea le cautivaron especialmente August Strindberg y Henrik Ibsen. Después de varios años en que escribió poesía y cuentos para periódicos de Inglaterra, en 1939, durante un largo viaje a Estados Unidos, escribió su primera novela, El valle feliz, publicada en 1941.


Patrick White

White empezó su obra literaria en un estilo muy británico-colonialista antes de desarrollar una escritura y una temática indudablemente australianas. La ambivalencia acerca de los datos biográficos del escritor alimenta el misterio sobre su auténtica vida, intriga que él mismo contribuyó a crear cuando ordenó a sus amigos que quemaran toda su correspondencia. Una de las vertientes lo sitúa como un exponente de la cultura oficial después de que obtuviera el premio Nobel y reseña que en 1941 se alistó en la RAF, la aviación militar británica, y fue oficial de inteligencia en Oriente Medio durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1946, cuando regresaba a Australia, completó otra de sus novelas a lo largo de la travesía marítima. Durante años vivió en Sidney, casi sin hacerse notar, pero cuando su conciencia lo movilizó, realizó diversas apariciones públicas. Protestó contra la participación de Australia en la guerra de Vietnam, contra la política estatal con respecto a los aborígenes y contra el daño al medio ambiente.

White fue un hombre problemático por su condición de australiano y homosexual, circunstancias que contribuyeron al sentimiento de soledad que es uno de los temas principales de su ficción. El propio escritor complicó la tarea manteniendo en compartimentos estancos muchos aspectos de su vida. En relación con sus novelística, merece señalarse A Finge of Leaves, que más allá de ser una vigorosa historia de acción es, sobre todo, el retrato de una virtuosa y compasiva mujer atormentada por conflictivas lealtades. En The Twyborn Affair retrata a una mujer rica, de mediana edad, víctima de dudas sociales y sexuales y catapultada hacia la toma de decisiones fatales. En 1981 publicó su autobiografía, titulada Sombras en el espejo: un autorretrato.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información