Frank Whittle

(Coventry, 1907 - Columbia, 1996) Aviador e ingeniero aeronáutico británico, inventor del turborreactor. Realizó estudios de ingeniería en la Universidad de Cambridge, y en 1926 ingresó como cadete en la Royal Air Force. Estuvo destinado a un escuadrón de cazas y, tras un breve periodo como piloto instructor, se trasladó a la base de experimentación aeronáutica de la Marina británica, donde fue piloto de pruebas. Se inscribió en la escuela de ingenieros de la RAF.


Frank Whittle

Fruto de sus estudios fue la patente en 1930 de uno de los primeros motores de reacción. Se estableció por su cuenta con otros asociados y fundó la empresa Power Jets Ltd, contratada por la RAF para desarrollar turbinas de gas para aviones a reacción. El primer aparato en el que se montó un motor Whittle fue un Gloster E28/39, el 15 de mayo de 1941, y hacia 1944 entraron en servicio sus motores, principalmente en cazas destinados a la lucha contra las bombas volantes V1 y V2.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Whittle fue nombrado consejero técnico del gobierno y se retiró del servicio activo con el grado de comandante. En 1948 fue nombrado caballero. Los Estados Unidos, que en 1941 habían adquirido sus motores para montarlos sobre sus propios cazas, le concedieron la Legión de Honor en 1946. En 1977 se trasladó a este país como investigador para la Academia Naval del ejército en Annapolis, en Maryland.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información