Orde Charles Wingate

(Naini Tal, India, 1903 - Assam, Birmania, 1944) General británico considerado, junto con el general Charles George Gordon y el coronel T.E. Lawrence, como un oficial británico atípico por sus métodos de guerra poco convencionales y por su innato carácter aventurero, circunstancias que le han hecho merecedor de ingresar en el panteón de los personajes militares legendarios de su país. Wingate se hizo famoso al comandar una brigada de Gurkhas, conocida con los sobrenombres de chindits y Wingate´s raiders (los jinetes de Wingate), con la que dirigió la lucha en la retaguardia del ejército japonés en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial, desorganizando las líneas de comunicación enemigas y causando un buen número de bajas entre los años 1942 y 1944.


Orde Wingate

Alumno de la Royal Military School de Woolwich (Inglaterra), en el año 1923 entró a formar parte de la Royal Artillery, tras de lo cual, entre 1928 y 1933, fue destinado a Sudán y Libia, en cuyo desierto realizó algunas exploraciones, tanto militares como científicas. Enviado a Palestina como miembro del servicio de inteligencia británico, Wingate organizó patrullas nocturnas destinadas a atacar a los árabes y así reforzar militarmente el movimiento sionista, proyecto que fue desaprobado en última instancia por el Gobierno británico.

De regreso en Inglaterra, desde el mes de enero hasta mayo de 1941 fue puesto al mando de las fuerzas nacionalistas revolucionarias etíopes con el propósito de acabar con el dominio italiano (Mussolini había invadido el país en 1935) y reponer en el trono al negus Haile Selassie. Caída la capital, Addis Abeba, y expulsados los italianos de Etiopía, Wingate fue enviado, en el año 1942, a la India, donde creó y organizó a sus famosos chindits, a los que entrenó a la perfección para desarrollar la "guerra de guerrillas" que tan buen resultado dio a los británicos en la zona.

Wingate contó con la ayuda de una brigada similar estadounidense al mando del general Frank Dow Merrill, conocida con el nombre de los Merrill´s marauders (los merodeadores de Merrill). El objetivo de estas fuerzas de combate era realizar el mayor número posible de incursiones sobre el suroeste de Birmania desde la frontera hindú para dañar las posiciones de retaguardia niponas, para lo cual contaron con el decisivo apoyo aéreo.

Wingate y sus chindits lograron hacerse con el control del curso del río Irrawaddy, cortando de golpe las comunicaciones de las tropas japonesas de la parte occidental con la oriental. A pesar de que no pudo mantener por mucho tiempo la iniciativa militar en la zona, la acción sirvió para que los japoneses se vieran obligados a retroceder y olvidarse de proseguir la invasión del norte de la India.

Nombrado comandante en jefe de las fuerzas aerotransportadas que invadieron la parte de Burna en marzo del año 1944, Wingate rompió por completo el importantísimo nudo terrestre de comunicación en manos de los japoneses que unía Mandalay con Myitkyiná, acción que no pudo saborear por mucho tiempo, ya que encontró la muerte en un trágico accidente aéreo cuando sobrevolaba Burna.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información