Wincenty Witos

(Wierzchoslawice, 1874 - Cracovia, 1945) Político polaco que fue primer ministro de Polonia en varias ocasiones durante la época de entreguerras. Se inició en política en 1908 como diputado de la Dieta o Sejm establecida en la Polonia austríaca o región de Galitzia, puesto que ejerció hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial; entre 1911 y 1918 fue diputado en el Parlamento (Reichsrat) de Austria.


Wincenty Witos

Tras la independencia de Polonia en noviembre de 1918, obtuvo un acta de diputado para el nuevo Parlamento como miembro del Partido de los Campesinos o Piast, contrario a la facción militarista dirigida por Josef Pilsudski. Pronto se alzó en líder de este partido y en julio de 1920, convertido el Piast en la fuerza mayoritaria del Parlamento, fue encargado de formar un gobierno de coalición que duró hasta septiembre de 1921; en mayo de 1923 fue nombrado nuevamente primer ministro, pero la crisis económica provocada por la alta inflación le hizo caer en diciembre del mismo año; le sucedió en el cargo W. Grabski.

En mayo de 1926 formó su tercer gabinete, que tan sólo duró unos días debido al golpe de estado de Pilsudski, que acabó con la democracia en Polonia; no obstante, Wincenty Witos siguió ejerciendo la oposición desde su cargo de diputado. En 1930, junto a otros líderes, sufrió la represión del régimen de Pilsudski, decidido a implantar definitivamente la dictadura; hasta que en 1933 se exilió voluntariamente a Checoslovaquia, fue arrestado en varias ocasiones. Regresó a Polonia en 1935, tras la muerte del dictador. Tras la invasión de Polonia ordenada por Hitler, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial, Witos fue hecho prisionero por los alemanes (1939). Encarcelado nuevamente por los soviéticos, fue liberado en 1945, poco antes de su muerte.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información