Georg Wittig

(Berlín, 1897 - Heidelberg, 1987) Químico alemán. En 1979 se le concedió el Premio Nobel de Química (conjuntamente con Herbert C. Brown) por su investigación de la química de los iluros de fósforo, de gran utilidad como reactivos en la síntesis de compuestos orgánicos.


Georg Wittig

Estudió en la Universidad de Tubinga y se doctoró por la Universidad de Marburgo en 1926, en la que se quedó como profesor de química. En 1932 llegó a ser director de departamento en la Universidad Técnica de Brunswick. Más tarde fue profesor asociado de la Universidad de Friburgo (1937) y posteriormente catedrático y jefe del Departamento de Química de la Universidad de Tubinga (1944).

Rechazó convertirse en el sucesor de Hermann Staudinger en la Universidad de Friburgo, pero aceptó el puesto de catedrático de química orgánica de la Universidad de Heidelberg en 1956 (como sucesor de K. Freudenberg), donde permaneció hasta su jubilación en 1967. A partir de entonces fue profesor emérito, pero continuó con su labor investigadora.

Escribió un libro de texto sobre estereoquímica en 1930, así como algunos artículos sobre los conceptos de tensión de anillo y dobles enlaces, y sobre tautomerismo de valencia. Desarrolló nuevos métodos sintéticos de gran importancia y estudió los mecanismos de reacción. Mientras investigaba reacciones con carbaniones descubrió un nuevo tipo de compuestos de fósforo, los iluros, que son el punto de partida de su hallazgo más importante: la reacción de Wittig.

En la reacción de Wittig, un compuesto orgánico de fósforo que posee un doble enlace entre fósforo y carbono reacciona con un compuesto que tiene un grupo carbonilo. El átomo de oxígeno del grupo carbonilo se intercambia por el carbono unido al fósforo y como consecuencia se obtiene una olefina. Este método de preparación de olefinas ofreció nuevas posibilidades de síntesis para compuestos orgánicos complejos, incluyendo la obtención de moléculas activas biológicamente como esteroides, prostaglandinas, la vitamina D2 o la vitamina A, en cuya síntesis industrial se emplea la reacción de Wittig.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información