Friedrich August Wolf

(Haynrode, Sajonia, 1759 - Marsella, 1824) Filólogo alemán. En 1777 se matriculó como «studiosus philologiae» en la Universidad de Gotinga, donde tuvo entre otros maestros a Christian Gottlob Heyne.


Friedrich August Wolf

Luego fue profesor en llfeld y Hosterode, y en 1783 pasó a desempeñar la cátedra de filología clásica de la Universidad de Halle. Ocupada esta ciudad por los franceses en 1807, Friedrich August Wolf se trasladó a Berlín, donde ingresó en la Academia de Ciencias y enseñó posteriormente en la Universidad fundada por Wilhelm von Humboldt.

Friedrich August Wolf defendió la función primaria del estudio de los clásicos en la formación de los jóvenes. Su principal obra es Prolegomena ad Homerum (1795), donde intenta probar que la Ilíada y la Odisea habían sido formadas por la reunión de fragmentos épicos de épocas diferentes.

Entre sus restantes estudios cabe destacar Exposición de la ciencia de la Antigüedad (1807). De sus textos menores, reunidos parcialmente en 1869 por Bernhardy, el único todavía mencionado es Principios, fines, funciones y valores de la filología clásica, con el que en 1807 inició el periódico Museum der Altertumswissenschaft, fundado por él y por Philip Buttmann. También se le debe una Historia de la literatura latina.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información