Hugo Wolf

(Windischgraz, 1860 - Viena, 1903) Compositor austriaco. Su vida inquieta y atormentada refleja la agitación espiritual del último romanticismo, al cual se adhirió con pasión. En 1875 ingresó en el Conservatorio de la capital austríaca y empezó a relacionarse con Wagner, llegado a Viena para encargarse de la dirección de Tannhäuser y Lohengrin. Tal acontecimiento resultó decisivo para Hugo Wolf, por cuanto le ayudó a encontrase y a iniciar un riguroso estudio estilístico.


Hugo Wolf

Su temperamento, inclinado al análisis y al dominio interior, explica la asidua inquietud y el obstinado alejamiento de cualquier hábito escolar que, dos años después, le valdrían fatalmente la expulsión del Conservatorio. Vivió entonces solo y sin auxilio alguno, y hubo de ganarse la vida mediante lecciones de piano y violín. Ello le supuso una existencia muy triste; sin embargo, nada más podía hacer, por cuanto ninguna otra ocupación le resultaba adecuada. En el curso de estos años oscuros y afanosos nacieron los primeros Lieder, cuya publicación tuvo lugar en un ambiente casi hostil, provocado por el mismo autor con sus textos de crítica musical.

En 1889, vuelto de Bayreuth, empezó a componer el Spanisches Liederbuch. Fue éste el momento más apasionado de su vida, que pareció consumirse en un ardor excesivo; las fuerzas espirituales de Hugo Wolf tendían a una debilitación. Precisamente cuando su fama se difundía triunfante por todo el mundo alemán, su alma se cerraba y agostaba. Forzado a una larga y penosa inacción, finalmente en 1896 pudo, sin embargo, reanudar su labor con renovado entusiasmo.

Compuso entonces una ópera cómica, El corregidor, que sería acogida favorablemente pero no obtendría, sin embargo, popularidad. En 1897, apenas iniciados la composición teatral Manuel Venegas y los Michelangelo-Gesänge, un repentino ataque de la locura que le acechaba interrumpió definitivamente la actividad creadora de Wolf, todavía brillante y rica.