Joseph von Eichendorff

(Lubowitz, 1788 - Neisse, 1857) Escritor alemán. Seducido por las doctrinas del romanticismo, cultivó todos los géneros y destacó por su obra poética. Su lirismo nostálgico, cercano a la canción popular, caracterizado por una visión íntima de la naturaleza y por su complacencia en lo fantástico, hicieron tempranamente de Eichendorff el poeta romántico más celebrado; compositores como Brahms, Mendelssohn, Schumann y Hugo Wolf pusieron música a sus poemas.


Joseph von Eichendorff

Perteneció a una antigua familia noble oriunda de Baviera, de tradición católica. Después de haber cursado junto con su hermano los estudios secundarios en Breslau, en 1805 ambos se matricularon en la facultad de derecho de la Universidad de Halle, aun cuando el joven Joseph frecuentó preferentemente las lecciones de filosofía. Las nuevas doctrinas románticas habían encontrado un amplio eco en el citado centro universitario, y Joseph von Eichendorff, que empezaba ya a escribir sus primeros poemas, se inclinó hacia tales tendencias. Clausurada la Universidad de Halle por orden de Napoleón, prosiguió sus estudios en Heidelberg, donde entabló contacto con el cenáculo de Joseph von Görres, Achim von Arnim y Clemens Brentano.

Tras un viaje de estudios a París y Viena, regresó a Silesia para ayudar a su padre en la administración de sus bienes. Por aquel entonces se dedicó intensamente a la poesía; escribió composiciones líricas y cuentos, y dio principio a la novela Presentimiento y presente (1815), una descripción colorida y crítica de la sociedad de su tiempo, rica en personajes, en la que intercaló más de cincuenta poemas. De vez en cuando visitaba Berlín, ciudad en que se vio nuevamente con Achim von Arnim, Clemens Brentano o Heinrich von Kleist, y Viena, donde se relacionó con Theodor Körner y Friedrich von Schlegel. Constituyen un interesante documento del período 1800-1812 los Diarios, que nos permiten conocer no sólo la formación artística del joven poeta, sino también el clima literario de la época y buen número de personajes de primer plano.

Durante la guerra de 1813 contra Napoleón se alistó voluntario, pero no participó en hechos de armas; en 1815 su regimiento llegó a Waterloo el día después de la batalla. Mientras tanto, Joseph von Eichendorff había contraído matrimonio, pero, arruinado su patrimonio hasta el punto de que la familia hubo de vender el castillo de Lubowitz, se vio obligado a ingresar en la carrera administrativa prusiana. En ella permaneció durante unos veinte años, repartidos entre Breslau, Danzig y Berlín; finalmente, dimitió a causa de divergencias con sus superiores del ministerio respecto de cuestiones confesionales.

En el curso de los primeros años de funcionario escribió sus mejores narraciones. En La estatua de mármol (1819) trató el tema de Lorelei, presente también a menudo en sus poemas, como un enfrentamiento entre la sensualidad pagana y la moral cristiana. Episodios de la vida de un holgazán (1826) es un relato típicamente romántico, idílico, sobre la vida errabunda. También en este caso hay numerosos poemas intercalados en la narración, algunos de los cuales se han convertido en canciones que siguen siendo populares (Wem Gott will rechte Gunst erweisen).

Después de su dimisión pudo entregarse exclusivamente a la literatura y publicó varios cuentos y composiciones líricas, así como dos tragedias, Ezzelino von Romano (1828) y Der letzte Held von Marienburg (1830), y diversas comedias, entre las cuales destaca Die Freier (1833), inspirada en Marivaux; aparecieron además una Historia de la literatura poética de Alemania y su traducción de once autos de Calderón de la Barca. Sin embargo, su grandeza más auténtica se halla vinculada a las Poesías (1837), armoniosos cuadros psicológicos sugeridos por impresiones de la naturaleza. Por la serena y pura sinceridad de su sentimiento inspirador y la delicada melodía de su lenguaje, genuinamente musical, Joseph von Eichendorff es sin duda una de las voces más límpidas del segundo romanticismo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información