Alfredo Zayas

(La Habana, 1861 - id., 1934) Político y escritor cubano, presidente de la República entre los años 1921 y 1925. En el año 1882 se licenció en Derecho por la Universidad de La Habana. Se afilió al partido autonomista, para pasar posteriormente a ser militante del partido revolucionario. Este hecho motivó que fuese perseguido, encarcelado en el año 1896 y desterrado al año siguiente.


Alfredo Zayas

Miembro destacado en la lucha por la independencia, regresó a la isla en el año 1898, momento en el que volvió a la vida política. Así, fue sucesivamente juez municipal en la localidad de Puentes Grandes; concejal del Ayuntamiento de La Habana; subsecretario de Justicia; delegado y secretario de la Convención constituyente por la provincia de La Habana; senador, también por la provincia de La Habana; y, por último, vicepresidente del Senado.

Accedió a la vicepresidencia de la República entre los años 1909 y 1913. En el año 1920, como candidato del Partido Popular, ganó las elecciones, lo que le llevó a ocupar la presidencia de la República apoyado por los conservadores. Su mandato se caracterizó por un aumento notable de la influencia estadounidense así como por un rápido avance de la corrupción. Pese a todo, mantuvo el régimen de libertades públicas. Debido al descontento de la población, se produjo una revuelta en Santa Clara en el año 1924, que logró sofocar. En el año 1925 ayudó a Gerardo Machado Morales a acceder al poder; posteriormente le negó su apoyo debido a su régimen dictatorial.

Como escritor, destacan sus obras Cuba autonómica (La Habana, 1899) y Lexicografía antillana (La Habana, 1914). También se le debe una serie de escritos políticos y poéticos. Fue director de revistas literarias como La Habana literaria. Debido a su amplia cultura fue designado por el gobierno de Cuba para escribir la historia oficial de su país.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información