Gerardo Machado

(Gerardo Machado y Morales; Santa Clara, 1871 - Miami, Florida, 1939) Militar y político cubano. Participó en la Guerra de Independencia cubana de 1895-98, alcanzando el grado de general del ejército rebelde. Acabada la guerra, se dedicó a los negocios, colaborando con capitalistas norteamericanos y alcanzando una notable fortuna. Se hizo con el control del Partido Liberal y fue elegido presidente de la República.


Gerardo Machado

Durante su primer mandato (1925-29), la coyuntura económica favorable le permitió ser fiel a su lema electoral («Agua, carreteras y escuelas») y lanzar un gran programa de obras públicas: amplió la Universidad de La Habana, construyó la carretera central, el Capitolio y centros sanitarios; pero también manipuló los poderes legislativo y judicial y sometió a la oposición para garantizar su reelección.

Su segundo mandato estuvo marcado por las dificultades económicas derivadas de la «gran depresión» (desde la crisis de 1929) y el carácter dictatorial que iba adquiriendo el gobierno. En consecuencia, surgieron movimientos de protesta y se acrecentó la represión.

Los Estados Unidos intentaron una salida pacífica enviando a la isla a Summer Welles como mediador. En 1933 se produjo una huelga general, y un golpe militar encabezado por Fulgencio Batista (la llamada «Revolución de los Sargentos») obligó a Machado a abandonar el poder y exiliarse en Estados Unidos.